miércoles, 1 de abril de 2009

ECONOMIA DE LA EMPRESA UTN/FRBA

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

El modo en que está estructurado el dictado de la asignatura “Economía de la Empresa” es el reflejo de las conclusiones obtenidas durante la ejecución de diferentes estudios orientados a la identificación de las principales causas del cese prematuro de proyectos empresariales. A partir de esta identificación, se establecieron propuestas que contribuyeran a consolidar los proyectos empresariales de nueva creación. Con esto se pretende lograr mayores porcentajes de éxito para los emprendedores, evitando el cese prematuro de las empresas.

Es conocido el importante número de empresas que no llegan a consolidarse en el mercado. Según estudios existentes, casi el 50% de las empresas creadas, cesan la actividad durante los primeros cuatro años.

Partiendo de este dato, se planteó la necesidad de trabajar las causas que originan tan elevada cifra de mortalidad de proyectos empresariales. En respuesta a esta necesidad, esta metodología de trabajo, responde al entender que las propuestas de acciones que contribuyen al éxito en la actividad empresarial tienen mucho que ver con la eliminación de las causas que provocan el fracaso de los proyectos. Asimismo, como docentes entendemos y emprendemos nuestra tarea con el compromiso de formar estudiantes, dotándolos de las herramientas necesarias que les posibilite analizar y gestionar eficazmente diversas situaciones que se les presenten en el ámbito empresario.

Por lo que se hace necesario un acercamiento que les permita a través de la incorporación de un mayor contenido práctico y realista - acorde a las necesidades del mercado - conocer la realidad empresaria. Así, el primer día de clases se inicia con la presentación de un Plan de Negocios que los estudiantes deberán desarrollar durante los 4 meses que dura la cursada de la asignatura.

En dicho Plan de Negocios se abordan todas las temáticas que conforman la asignatura, a saber: Amortización, contabilidad, Costos, Presupuestos, Precios, Bancos, Créditos, Situación Micro y Macro económica, PBI, Evaluación Económica del Proyecto… con el claro propósito que el alumno desarrolle:
  • La capacidad de análisis y síntesis.
  • la toma de decisiones.
  • el trabajo en equipo.
  • comunicación.
  • investigación.
  • proceso de aprendizaje individual y en equipo fuera del aula.
  • proceso de aprendizaje grupal en la discusión del caso en el aula.
  • desarrollo de la visión integral de la empresa.
  • autoevaluación autocrítica.

Consideramos que éste es el mejor mecanismo para el fomento del espíritu empresarial, dado que desde una adecuada formación, aquellos estudiantes con espíritu emprendedor, pueden decidir con mayor criterio un desarrollo de proyectos empresariales.

Cuando se les pregunta a los empresarios qué los motivó a crear a su empresa, el 80% responde que por convencimiento que les iba a ir bien.

Independientemente de este temario práctico se les presenta a los alumnos temas, cuestiones que hacen a los temas de la realidad empresarial. Balances comparativos, qué dice la AFIP, cuadros de origen y aplicación de fondos. Procesos de Dumping para proteger a la industria nacional de prácticas desleales de comercio internacional.

Para finalizar, tenemos un gran compromiso para que el alumno encuentre sus propias respuestas.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

El conocimiento de las variables económicas, contables y financieras resulta clave para mejorar la eficiencia de la misión directiva y, por consiguiente, los resultados de la empresa.

Por lo tanto, este Programa de Estudios está orientado a proveer a los alumnos de las herramientas de análisis necesarias y de un cuadro conceptual adecuado a efectos de interpretar adecuadamente los fenómenos económicos y fortalecer así la toma de decisiones en la empresa.

Pretendemos con este Programa de Estudios facilitar a los alumnos el acceso a los distintos niveles de conocimiento mediante una metodología dinámica e interactiva, facilitando la apropiación de los nuevos conceptos y su rápida aplicación a la gestión cotidiana. Pretendemos que el alumno, una vez concluido el cursado de la asignatura, esté en condiciones de: v Comprender el impacto que tiene la utilización de la información económica, contable y financiera en la toma de decisiones empresaria.
  • Identificar y comprender en forma integral la problemática de la temática de la actividad desarrollada, la incidencia y relación en todas las áreas de la organización.
  • Desarrollar un proceso dinámico de toma de decisiones estratégicas y operacionales, Inter e intra empresariales mediante la obtención y el análisis de la información necesaria.
  • Obtener un panorama general del sistema económico y de los elementos relevantes que influyen en el crecimiento y la competitividad de la empresa.
  • Estudiar y Comprender la naturaleza, el significado y la dinámica particular de los negocios, enfatizando aquellas rutinas propias de su incumbencia profesional, integrando y aplicando técnicas y herramientas que hacen a la economía empresaria.

CONDUCCION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

El desarrollo de la conducción del proceso de aprendizaje previsto para la Asignatura se basa en una plena interacción entre el docente y los estudiantes, contando con el apoyo permanente de medios audiovisuales. El docente está preparado para actuar como un genuino orientador de un proceso de aprendizaje continuamente articulado con la realidad empresaria, evitando así la mera exposición de temas teóricos.

De este modo se genera un marco conceptual teórico-práctico apropiado que facilita el proceso de recordación, adaptación y adecuación de los conceptos técnicos.

Está previsto que todas las actividades de cada temática desarrollen algún tipo de actividad grupal en el vasto rubro de la casuística, donde se tenderá a desarrollar rutinas de gestión que, según el diseño particular de la actividad, serán rápida y fácilmente trasladables al ámbito laboral de los alumnos.



Plan Cuatrimestral de Actividades Académicas
PROGRAMA DE CLASES /Planificación Año 2008



CLASE Nº 1 Presentación de la Asignatura. Explicación referida al desarrollo del Trabajo Práctico “Evaluación de Proyectos de Inversión”, paso a paso la confección del mismo, y cómo es su vinculación respecto a cada una de las unidades a desarrollar en esta Asignatura. Etapas para el desarrollo del Proyecto: La idea. Estudio de pre-factibilidad. Estudio de factibilidad. Plan de Negocios: Criterios para la elección del proyecto. Visión. Misión. Estrategia. Objetivos a corto plazo. Objetivos a largo plazo.
AMORTIZACIÓN: Tasa de interés de mercado. Tasa de interés dirigido a la empresa. Efecto palanca. Variables que afectan la tasa de costo de capital. Empresa deudora y acreedora: análisis de rentabilidad y riesgo según los distintos tipos de fuentes. Concepto de valor inicial, valor residual, valor de recupero y valor final. Vida útil tecnológica. Vida útil Económica. Criterios para el reemplazo de bienes de capital fijo. Depreciación de los bienes de capital fijo: concepto y análisis según los distintos tipos de bienes. Amortización: concepto y diversas formas. Trabajo práctico de amortización.

CLASE 2: La contabilidad de la empresa. Principios de la partida doble. Libros contables. Estados contables. Balance General y Cuadro de Resultados. Análisis de balance. Números índices. El tablero de control. Trabajo práctico de contabilidad

CLASE 3 Costo: concepto. Formación del costo para una empresa industrial. Costos en el corto y largo plazo. Tamaño de planta. Economías y deseconomías de escala. Costos económicos y costos contables. Sistemas de valorización de inventarios. Costos históricos y predeterminados. Costo Standard. Costos directos e indirectos. Costos totales y unitarios según el nivel de actividad. Distribución de costos fijos. Punto de equilibrio económico y financiero. Potencial de beneficios. Sensibilidad de costos fijos y variables. Sistemas de costeo: concepto y distintos tipos. Análisis de cada uno. Trabajo práctico de costos.

CLASE 4 Temas a Desarrollar: Sistemas de costeo: concepto y distintos tipos. Análisis de cada uno. Trabajos prácticos de costos.

CLASE 5 Conceptos de matemática financiera. Tasa nominal y efectiva. Valor presente y valor futuro. Plan de negocios de la empresa. Cuadro de usos y orígenes de los fondos del proyecto. Cuadro de resultados proyectados. Cuadro financiero del proyecto (cash flow).

CLASE 6 Análisis del sector industrial. Análisis competitivo. Clientes. Proveedores. Productos sustitutos. Amenazas de nuevos competidores. Capacidad exportadora. estructura organizativa. Análisis FODA. Análisis económico-financiero.

CLASE 7 El presupuesto de la empresa: concepto y generación. Presupuesto Operativo. Presupuesto Financiero. Presupuesto de Inversiones. El control presupuestario. Informes a la Dirección: objetivos y diversas formas.

CLASE 8 1º EXAMEN PARCIAL/ Presentación de la 1º parte del Plan de Negocios para Promocionar.

CLASE 9 Introducción al pensamiento económico. Definición de necesidades y bienes. Principio de escasez. Definición de actividad económica. Principios de conveniencia y eficiencia. Definición de Economía. Economía cerrada y Economía abierta. Economía de mercado. El proceso metodológico de la economía. Los instrumentos del análisis económico. Concepto de consumo. Unidad mínima de consumo. Utilidad de los bienes consumidos: concepto y distintos tipos. Ley de las utilidades marginales decrecientes. Relación del consumo con el ingreso del consumidor. Escala de preferencias. Valor de uso de los bienes. Concepto de producción. Unidad mínima de producción. Los factores de la producción. La producción y su relación con la cantidad de factor de la producción. Ley de los rendimientos decrecientes. Costo de los factores de la producción. Costo de producción de los bienes. Concepto de mercado. Unidad mínima de mercado. Circulación de bienes y servicios. Definición de moneda. Circulación de la moneda. Definición de valor de cambio. Relación del valor de cambio con el costo de producción y el valor de uso.

CLASE 10 Demanda: concepto. Relaciones entre la cantidad demandada y el precio de los bienes. Teoría de la demanda. Demanda del mercado y demanda dirigida a la empresa. Elasticidad de la demanda frente a las variaciones de los precios: concepto y análisis. Oferta: concepto. Relaciones entre la cantidad ofertada y el precio de los bienes. Teoría de la oferta. Precio: concepto y análisis del equilibrio. Definición de Microeconomía. Modelo de Mercado de competencia perfecta: definición y características. Criticas al modelo de mercado de competencia perfecta. Mercados reales: concepto, distintos tipos. Formación del precio según los distintos mercados reales. Distintas agrupaciones de la oferta: análisis de los objetivos principales. Intervención del Estado en la formación del precio: diversas formas. Trabajo práctico de microeconomía.

CLASE 11 El recurso Naturaleza como factor de la producción. Materia y energía. Análisis de la influencia del hombre en la renovación de los recursos naturales. El recurso Humano como factor de la producción: análisis de los distintos tipos de servicios. Definición de Demografía. Curvas de producción y consumo. Conformación de la población por sexo y edad. Educación y Tecnología: concepto e influencias. El recurso Financiero como factor de la producción. Formación del capital. Distintas formas de utilizar el capital en la empresa. El papel del Estado en la economía. El presupuesto del estado: concepto, estableciendo recursos y aplicaciones. Producto o Valor agregado por la empresa. Demanda y Oferta agregada. Descripción del escenario macroeconómico. Definición de macroeconomía. Producto Bruto Interno y Nacional: su estructura y análisis. Principales variables macroeconómicas sus significados y sus usos. Políticas fiscales y monetarias. Trabajo práctico de renta nacional.

CLASE 12 El dinero: concepto y distintas formas. Características del dinero mercancía. Funciones de la moneda. Teorías jurídicas y económicas del valor de la moneda. Moneda de curso legal. Moneda fuerte y débil: definición de cada una y consecuencias para la economía. Inflación y recesión: definición de cada una y consecuencias para la economía. Distintas causas de la inflación. Crédito e interés: concepto. Funciones del crédito. Garantía: concepto y clasificación. Instrumentos de crédito. Organismos internacionales de créditos. Cheque: definición y diversas formas de librado. Bancos comerciales: tipos de operaciones. Multiplicador bancario. Cámara compensadora. Banco Central de la República Argentina: funciones.

CLASE 13 Crédito e interés: concepto. Funciones del crédito. Garantía: concepto y clasificación. Instrumentos de crédito. Organismos internacionales de créditos. Cheque: definición y diversas formas de librado. Bancos comerciales: tipos de operaciones. Multiplicador bancario. Cámara compensadora. Banco Central de la República Argentina: funciones.

CLASE 14 / 2º EXAMEN PARCIAL / Entrega del Plan de Negocios para Promocionar


1 comentario:

  1. TENGO UNA DUDA CON EL EJERCICIO SOBRE COSTOS
    QUISIERA SABER LA DIFERENCIA ENTRE $ ANUAL Y $ PERIODO

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